lunes, 28 de febrero de 2011

Los 10 Mandamientos del noviazgo

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL NOVIAZGO
Por:
David Hormachea
(Usados con autorización de los autores del libro que lleva el mismo nombre: Ben Young y Samuel Adams)

I MANDAMIENTO
VIVIRÁS TU VIDA
 

Una de las relaciones no saludables es aquella en que los novios están tan ilusionados e involucrados que no viven su propia vida sino que dependen en gran medida de la persona que los tiene flechados o de quien son dependientes. La persona que no vive su vida se anula y no alcanza la realización por lo que vive un mundo de frustración. Existen algunas características típicas en las personas que no están viviendo su vida.

1. Creen que no están completos hasta que tengan una relación con una persona: En I de Corintios 7, 32- 35 Pablo enseña que si es posible estar completo y realizarse estando soltero. Pablo y Jesús son ejemplos de que es posible vivir realizados y una vida de excelencia y que no es indispensable casarse para ser felices y vivir una vida completa. La única relación que nos hace íntegros y completos es la relación con Dios pues Él es suficiente para suplir todas nuestras necesidades. Génesis 2, 18 dice que no es bueno que el hombre esté solo, esto no significa que el hombre tiene que casarse para evitar la soledad. Hombre y mujer se complementan y se reflejan diferentes aspectos de Dios pero es posible experimentar muchos niveles de amistad y relacionarse saludablemente con alguien del sexo opuesto sin necesidad de estar casados y sin llegar a la intimidad sexual. Tienen exageradas expectativas de la relación romántica: “por ella/ él me realizo como persona. Me hace feliz. Siempre me da su atención. Es como la mamá/ papá que nunca tuve. Nunca estamos en desacuerdo”.

2. No tienen las motivaciones adecuadas para buscar una relación por lo tanto no aportan lo que deberían para el bienestar de ella.
• Deberían buscar compañerismo mutuo.
• Deberían buscar un compañero/ a para servirle y dar en vez de buscarlo por lo que quieren obtener.
• Deberían buscar a alguien que les desafíe a amar más a Dios, crecer, madurar y llegar a ser una mejor persona y un cristiano más maduro
3. Son personas sin vida: No han aprendido a vivir su vida pues quien vive su vida demuestra tiene las siguientes características que no son opcionales, que son todas esenciales y que deben ser parte de la vida de la persona en forma equilibrada:
• Es una vida que tiene buenas relaciones. Es una persona que sabe ubicarse, seleccionar sus amistades y ha aprendido a establecer límites saludables.
• Es una vida que tiene buena orientación a conseguir sus metas. No vive a la ventura, determina lo que quiere conseguir, hace planes a corto y a largo plazo y tiene en mente grandes metas.
• Es una vida que da. Ha logrado dominar el fantasma del egoísmo y el orgullo. Se deleita en compartir.
• Es una vida que se desarrolla. Se nota su crecimiento. Va avanzando constantemente y de acuerdo a las etapas de la vida que vive. Cuando es niño vive como un niño, cuando es adolescente así actúa, cuando es joven vive su juventud saludablemente y a plenitud y cuando llega a la vida de adulto deja de ser niño, adolescente y joven y actúa conforme a la etapa en que se encuentra. La clave del crecimiento está en estar dispuesto a ponerse en donde puede ser estirado y salir de su zona de seguridad y aceptar los desafíos y riesgos de cosas nuevas. Quien deja de crecer se prepara para una vida aburrida, tediosa, vacía y sin sentido.

4. Debido a que están viviendo por otra persona no pueden vivir una vida saludable y se nota en los siguientes síntomas:

a. Desesperación
b. Dependencia
c. Depresión y soledad
d. Desprendimiento
e. No se aman a si mismos: No es egoísmo ni tampoco tienen una actitud no cristiana quienes saben amarse a si mismos. Amarse a si mismo es básico para tener un sentimiento sólido de dignidad y darse valor a si mismos. El único fundamento firme y sólido de nuestro amor debe ser el amor de Dios. No debemos amarnos como nosotros sentimos pues eso nos lleva al egoísmo y a la egolatría, sino como Dios nos ama a nosotros.






II MANDAMIENTO
USARÁS TU CEREBRO
 
Existe una gran diferencia entre el amor romántico y el amor ágape. Ellos tienen fuente distinta y son diferentes. La más grande distinción tiene que ver con el enfoque que tienen:

1. El amor romántico se centra principalmente en uno:

a. Es inestable e inmaduro
b. Está motivado primariamente por las emociones e incluye elementos como: Pasión, misterio, excitación etc.
c. El amor romántico tiene algo de valor aunque no el que le da la sociedad:

• Es la introducción a la relación
• Es un pegamento temporal que permite que las personas se mantengan juntos el tiempo necesario para dar la oportunidad de examinar si existe la oportunidad de una relación más seria y examinar las cualidades del carácter

d. El amor romántico es movido por tres fuerzas y cada uno de ellos puede ser dominante o la combinación de ellos puede ser muy poderosa influencia
• Emociones
• Hormonas
• Espiritualidad: Lamentablemente muchos cristianos tienen la tendencia a sobre espiritualizar sus relaciones de tal forma que se vuelve una manipulación o que entorpece el sentido común. Dios más a menudo obra por medio de un proceso natural que incluyen elementos como tiempo, orden y sentido común.
2. El amor ágape está centrado en la otra persona, busca lo mejor para la persona amada. (I de Corintios 13, 4- 8)

a. Es un amor más maduro y su mejor ejemplo es el amor de Dios por nosotros
b. Es sólido y permanece.
c. Puede sostener las relaciones a pesar de…
d. Es la mejor forma de influenciar a su cónyuge y ayudarle en el crecimiento y la madurez
3. Es esencial poner en equilibrio la cabeza (ágape) con el corazón (Romántico). Existen cinco técnicas para lograr el equilibrio pero todo debe comenzar con:
a. la decisión deliberada de equilibrar lo que nos dice la cabeza y lo que nos dice el corazón: Esta debe ser una determinación fuerte, (Daniel propuso en su corazón…) a someterse a los principios y valores divinos por sobre los sentimientos. Esta decisión debe ser tomada aún antes de iniciar una relación. Debe existir aquel encanto y atracción inicial pues esta puede crecer y profundizarse cuando existió una pequeña chispa al inicio. Pero es raro que pueda crearse a largo plazo cuando la atracción tiende a declinar por los conflictos en vez de crecer.

b. Debe decidir refrenarse la intimidad física: No podemos usar el sentido común y ver objetivamente la relación cuando somos gobernados por las pasiones y emociones. Es posible no ser víctimas y tomar la responsabilidad controlando nuestras emociones e inclinaciones sexuales. Esas fuerzas solo pueden controlarlo a uno hasta donde uno lo permite.

c. Debe analizar relaciones pasadas: Muchas personas caen en relaciones que tienen patrones similares. Se pueden evitar muchos errores y relaciones malas que se repiten cuando reconocemos nuestros patrones de conducta.

d. Debe incluir a otros en el proceso: Todos necesitamos retroalimentación y consejo de personas que están fuera de la relación, que nos conoce bien, que tienen en mente nuestro bien y que son lo suficientemente maduros y tienen el conocimiento bíblico para orientarnos con los valores y principios apropiados. Una persona que ve de afuera no está motivado por las emociones. Puede identificar los puntos conflictivos. Puede desafiarnos a ver otras aristas y considerar otras perspectivas. Puede tener experiencias en sus relaciones que pueden compartir y tenemos la posibilidad de no caer en los mismos errores. Todos los que no desean recibir retroalimentación y consejo sabio son arrogantes pues creen que saben más que los demás, o son personas defensivas porque no quieren oír la verdad.

e. Debe siempre aprovechas las oportunidades de evaluar en el camino: Es muy importante realizar evaluaciones periódicas. Es muy fácil ser llevado sutilmente a una relación no saludable que permanece cuando debería haber terminado después de las primeras evaluaciones.


III MANDAMIENTO
TE UNIRÁS EN YUGO IGUAL
 

1. Los opuestos se atraen: a las relaciones entre personas opuestas son comunes y muy atractivas pero no soportan las dificultades de la vida real ni son base para un compromiso permanente. Las relaciones más duraderas y exitosas son aquellas en que las similitudes superan a las diferencias. Existen grandes dificultades para que una pareja opuesta logre tener más similitudes. Se requiere pasar tiempo juntos y mientras más diferencias y caracteres más fuertes, más difícil es congeniar, y más problemática se hace la relación
2. Existen diferentes tipos de relaciones entre opuestos:
a. La relación misionera: Algunos piensan que serán los redentores de la persona no cristiana o el misionero que propiciará su aceptación de la vida cristiana. En muchas ocasiones quien actúa como misionero en vez de acercar a la otra persona a una relación con Jesucristo consigue un efecto contrario.
b. La Relación Madre Teresa: Uno o ambos intentan salvar a la otra persona. Ambos se hieren en vez de ayudarse y viven con la esperanza que la otra persona cambie. Esta relación es llamativa porque existe algo noble y que ayuda a la realización de la persona cuando es capaz de preocuparse o cuidar del otro parece una combinación ganar- ganar, pero a largo plazo es una combinación perder- perder.
c. La relación exótica: Todo es emoción, todo es excitante, de mucho adorno, fiesta, lujo, alegría; es como una película, no como la vida real que tiene conflictos.
d. La relación paternal dulce: Convertirse en el padre o madre dulce, tierno pero no para casarse.
e. La relación Dennis Rodman: No le importan los principios ni nada.

3. La relación de yugo igual es muy importante:

a. Espiritual: Es la más importante para aquellos que en verdad estén interesados en honrar a Dios. La espiritualidad es la mejor identificación de la persona, es la parte más íntima de lo que la persona es, es la esencia de su identidad, todas las creencias de la persona, sus convicciones y sus acciones son influenciadas por su espiritualidad
b. Física
c. emocional
4. La relación de yugo igual debe ser realizada con un cristiano, tiene las marcas de un cristiano y el potencial de vivir una vida cristiana saludable.
a. Quien ha tomado la decisión de obedecer a Cristo y declararlo su Señor y Salvador.
b. Quien demuestra que su vida ha cambiado y tiene principios y valores del Reino
c. Quien es un miembro activo de una congregación, sus dones espirituales y está sujeto a sus líderes.
d. Quien tiene un espíritu enseñable


IV MANDAMIENTO
LO TOMARÁS CON CALMA
 
 

Existe peligro al tratar de relacionarse más cercana y profundamente cuando no están preparados. Generalmente tendemos a saltarnos etapas importantes de desarrollo de la amistad y por ello nos sentimos frustrados o amenazados o ponemos en peligro nuestra integridad y aún la relación pues subimos rápidamente a niveles para los cuales no estamos preparados.
1. La respuesta extremadamente emocional o extremadamente espiritual son peligrosas. Si después de unas pocas conversaciones y aumento de las emociones ya cree que esa es la persona con la que debe casarse o relacionarse profundamente, prepara el camino para la decepción. Aunque piense que es la persona que siempre esperó debe dar tiempo a la evaluación, quien no toma las cosas con calma no puede discernir verdaderamente el carácter de la persona, quienes permiten un desarrollo demasiado rápido:
a. No pueden conocer a la persona integralmente en un corto periodo de tiempo y aceleradamente.
b. No toman tiempo para conectarse saludablemente.
c. No pueden evitar aferrarse inapropiadamente.
2. Existe una estrategia para relacionarse en cámara lenta y tomar las cosas con calma:
a. Haga un compromiso de por lo menos dos años.
b. Tenga citas muy cortas e informales.
c. No abra completamente su vida, no de más información que la que debe
d. No de paso al afecto físico.
e. Manténgase en contacto con las personas que han sido cercanas e importantes para usted
f. No comiencen a orar juntos y a espiritualizar la relación
g. No mencione la palabra matrimonio
3. Existen grandes ventajas y beneficios que disfrutan quienes toman las cosas con calma:
a. Dan lugar a que se conozcan exterior e interiormente de la forma apropiada.
b. Permiten que la relación salga saludablemente de la etapa idealista y se mueva hacia la etapa realista.
c. Permiten que ocurran las etapas a su tiempo. Mientras más esperamos y nos sacrificamos por algo, más lo apreciamos y disfrutamos cuando llega el tiempo y las circunstancias precisas.
d. Ambos evitan las heridas, evitan herirse y ser heridos y eso fortalece la relación y los pone en un ambiente más saludable.


V MANDAMIENTO
FIJARÁS TUS LÍMITES


1. Los límites son las fronteras relacionales que:
 
a. Nos define quienes somos y que anhelamos.
b. Demuestra que somos diferentes a los demás
c. Definen donde comienzan y terminan nuestros derechos y responsabilidades, y donde comienzan y terminan los derechos y responsabilidades de los demás.
d. Nos ayudan a establecer relaciones de amistad saludables.

2. Los límites protegen a los demás de nuestros actos inapropiados y a nosotros de los actos erróneos de los demás, debemos fijar límites que nos protejan integralmente
a. Límites emocionales.
b. Límites físicos
c. Límites espirituales.



VI MANDAMIENTO
DEJARÁS EL SEXO PARA MÁS TARDE
 

Para tener una vida saludable las personas deben establecer sus límites en una de las áreas cruciales de la vida. Las fronteras físicas nos evitan daños que no solo nos afectan física sino también emocional y espiritualmente.

Es fácil caer en las garras del sexo prematrimonial por el excesivo énfasis que existe en la sociedad. Tendemos a evitar sentirnos solos buscando otras personas y relaciones íntimas aunque no estemos preparados ni sea el tiempo ni las circunstancias adecuadas. Nuestra necesidad de intimidad al unirse a nuestra naturaleza pecaminosa nos presiona a buscar formas ilegítimas. La forma fácil que buscamos es la intimidad física sin pasar por las dificultades y proceso a veces doloroso de luchar con nuestro egoísmo y relacionarnos saludablemente en las áreas emocionales y espirituales. La sociedad nos ha acostumbrado a buscar la autogratificación inmediata, la mentalidad del hombre sin Dios y aún del cristiano influenciado por los malos pensamientos de las demás personas es obtener lo que uno quiere, tendemos a demandar los derechos que nos permiten satisfacer nuestros deseos en vez de esforzarnos por cumplir nuestras responsabilidades.

Nuestras tendencias no han cambiado pero el mercado se ha ampliado, la maldad sigue al ser humano pues dentro de él lleva la naturaleza pecaminosa, las tendencias no han cambiado pero tenesmo un mercado impresionante para satisfacer las pasiones, los programas de televisión, las películas, aún los comerciales, el materia escrito y el Internet exponen a tantas manifestaciones de pecado que existe un constante intento de alimentar nuestras pasiones desordenadas.

La sociedad ofrece sexo sin consecuencias, ella ofrece el derecho de satisfacer las pasiones sin necesidad de la relación matrimonial, ofrece derechos sin consecuencias. El condón se ofrece como la maravilla que le permite al joven tener relaciones sexuales sin consecuencias y completamente seguro. Ellos también fallan, no son indestructibles y puede que eviten un embarazo pero no existen condones para los daños emocionales.

Si las relaciones sexuales tienen tanto riesgo porque las personas continúan teniéndolas, somos una cultura buscadora de placer… queremos gratificación inmediata sin tomar el tiempo de construir una relación y llegara una relación de compromiso como el matrimonio. Nos encantan los atajos aunque logremos una seudo intimidad rápida en vez de una intimidad verdadera en el tiempo.

1. las consecuencias de tener relaciones sexuales antes del matrimonio son muy graves
Si no se establecen límites claros en la vida física existen peligros de:
a. Embarazo: Se puede llegar a tener un hijo no deseado, tener un embarazo a destiempo es emocionalmente destructivo y obliga a cambios no planificados.
b. Enfermedades de transmisión sexual, enfermedades que pueden tener efectos destructivos inmediatos o que dejan consecuencias que se experimentan cuando se inicia la vida sexual regular dentro del matrimonio.
c. Violaciones, un momento de abrazos y besos apasionados puede llevar a una excitación que se va construyendo con el paso del tiempo y que en determinado momento puede producir una presión tan grave que la persona no puede contenerse y obliga a su novia a tener relaciones sexuales contra su voluntad.
d. Formar un nexo íntimo prematuro con intimidad sexual antes que exista intimidad emocional y espiritual. De allí el enfoque cae más en la relación que en la relación emocional y espiritual.
e. Nos revelamos contra Dios y lo irrespetamos, pensamos que nuestros caminos son mejores que los divinos por la arrogancia de nuestro corazón y el dominio de la pasión por sobre la razón, mientras más nos revelamos contra Dios haciendo lo que nos apasiona, más ampliamos nuestros límites de tolerancia, más se endurece nuestro corazón y se va encalleciendo nuestra conciencia. Somos menos sensibles a la voz del Espíritu Santo, menos nos importa agradar a Dios, más contristamos al Espíritu Santo, menos sentimos su convicción y más faltas acumulamos y más grande y fuerte se hace la disciplina divina “Por esta razón algunos están enfermos, debilitados y otros duermen”.

2. Cuales son las consecuencias saludables que obtenemos cuando dejamos el sexo para el matrimonio.

a. Ambos entran al matrimonio en estado de integridad, respeto y pureza como Dios diseñó.
b. Ambos estarán libres de culpabilidad y pecado.
c. El proceso de acercamiento será saludable, aprenderán a respetarse mutuamente y tienen la oportunidad de seguirlo haciendo cuando casados. El sexo fue creado para que sea el elemento final de conexión (Una sola carne… Todo pecado está fuera del cuerpo, pero este no, hay una conexión especial aún con una prostituta…). El sexo no se debe practicar livianamente y con una y otra persona aunque no tengan un compromiso total. El beneficio de reservar una vida sexual para el matrimonio y una vida de compromiso hasta la muerte no se puede medir y es enorme comparado con la sensación de placer del sexo rápido y en una relación sin compromiso.

3 ¿Cómo podemos practicar la pureza sexual en la relación?
Para poder practicar la pureza sexual primero debemos entender el propósito, la condición única y la santidad de la relación sexual dentro del matrimonio. Solo así podremos seguir los siguientes cuatro pasos:
a. Celebre la integridad
b. Reciba el perdón
c. Establezcan límites claros.
d. Permanezcan responsables ante alguien.

4. ¿Qué hacer si alguien ya ha caído?
Nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer lo que es correcto y para ello debe:
a. Admita sus faltas.
b. Confiese a Dios y pida perdón a Dios y a quien ha ofendido.
c. Abandone el pecado lo antes posible y determine buscar ayuda si no puede hacerlo.
d. Comience a relacionarse limpiamente
e. Determine practicar el celibato shasta que se case y haga la promesa a su novio/ a

VII MANDAMIENTO
NO JUGARÁS A ESTAR CASADO
 

En USA el 66% de las personas entre 18 y 32 años creee que debemos vivir juntos como marido y mujer antes de casarse, aunque muchos para vivir juntos se excusan diciendo que lo hacen por amor, por la situación financiera, por construir primero la relación o porque no se necesita un papel.

1. Algunas de las razones para vivir juntos son más profundas de las que salen a la superficie, son: Temor, sexo, manipulación, inmadurez rebeldía etc. Recientes estudios demostraron que las parejas que han vivido juntos antes de casarse tienen un más alto nivel de divorcios y eso sin contemplar en la estadística los que se involucran, no se casan y luego se separan, que sería otra forma de divorcio sin papeles.
2. No se deben sorprender las mujeres si decimos que muchos hombres son afectuosos o íntimos con una mujer en el noviazgo con la intención de tener sexo. Tampoco debemos sorprendernos que muchas mujeres se dan sexualmente a un hombre solo por obtener afecto. Debido a que las necesidades del hombre y la mujer son distintas pues uno debe dar al otro lo que necesita para recibir de él lo que necesita, la relación sexual es normal, pura dentro del matrimonio en que ambos dan y es destructivo en que uno de los dos solo busca que le den.
3. Al cohabitar debido a que es más fácil abandonar la relación pues no existe un compromiso legal que les obliga generalmente existe temor, inseguridad, más facilidad para la manipulación y mucha desconfianza.
4. Al jugar a la casa la pareja destruye los elementos necesarios para la intimidad que son: Compromiso, confianza, vulnerabilidad mutua.
VIII MANDAMIENTO
PELEARÁS LIMPIAMENTE
 

Un conflicto es un problema con solución, es un choque de intereses, para poder manejarlo con sabiduría hay que llegar a un acuerdo, es amor con justicia.

1. No es válido dentro del noviazgo la manipulación
2. Sí con justicia divina: Demanda que si se castigue al ofensor
3. Pelearás con las armas apropiadas, no se lastimarán.

IX MANDAMIENTO
NO IGNORARÁS LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA
 

Muchas personas tienden a ignorar las señales de advertencia que sirven para tener cuidado con el camino. Ellas no aparecen de la nada, fueron puestas con razón.

1. Tendemos a ignorar las señales de advertencia por:

a. Mejor es malo conocido que bueno por conocer.
b. No creen que merecen algo mejor
c. Es mejor alguien que nadie
d. Yo también tengo el mismo u otros problemas
e. Tienen temor de terminar la relación.

2. A las mayores señales de advertencia que deben ser consideradas las llamaremos lo siete pecados capitales.
a. El abuso: Físico, verbal, emocional o sexual.
b. Las adicciones: Toda persona que tiene un patrón de uso de sustancias que alteran su estado de ánimo, quien pasa de su tiempo diariamente o los fines de semana adquiriendo o consumiendo alguna droga, quien persiste en seguir usando alguna droga, quien persiste en seguir usando drogas o alcohol a pesar de que sabe que está produciendo dolor, que está siendo confrontado y no tiene control. A pesar de que experimenta efectos físicos y sociológicos y causa grandes conflictos en su familia. Esta persona experimenta el síndrome de Peter Pan, es irresponsable e inmaduro. La otra persona que no confronta generalmente experimenta una co-adicción, no hace lo que debe y que produzca consecuencias reales para confrontar la situación y espera poder cambiarlo o que en algún momento este problema se marche.
c. Como se debe manejar la situación si se descubre señales de advertencia:
• Confronte a la persona
• Observe si está listo para afrontar su problema, negarlo
• Buscar ayuda
• Ponga un último plazo y si no existen cambios radicales, aléjese de la relación hasta que lo haga, vea frutos y sea puesto a prueba.
• Si no busca ayuda durante un plazo señalado o descubre que solo es una manipulación pero no existe un cambio verdadero aléjese de la relación.





X MANDAMIENTO
ELEGIRÁS SABIAMENTE

1. La meta final del noviazgo y tener la oportunidad y el tiempo necesario para discernir el carácter de la persona con la persona con la que nos vamos a relacionar por lo tanto no existe ningún apuro.
a. Algunos no quieren pues no conocen el romance e ignoran la intimidad profunda. Ellos tal vez no está capacitados para tener una relación íntima y saludable.
b. Otros no quieren abandonar nunca la ilusión del romance y se esfuerzan por vivir en ese mundo artificial. Ellos se mentalizan y emocionalmente aceptan que su pareja es lo mejor que le ha ocurrido en la vida y su relación perfecta que así durará para siempre.
2. No es fácil discernir el carácter por algunas razones:
a. Somos expertos en engañar y tratamos de poner lo mejor a la vista de los demás para impresionar, especialmente si queremos conquistar, crear la mejor impresión y conquistar el o la mejor candidata.
b. El discernimiento no funciona automática o instantáneamente, se requiere tiempo, capacidad de análisis objetivo y paciencia que generalmente no tenemos.
3. Existen cuatro razones que conducen a le gente a tomar decisiones erróneas:
a. El síndrome de que el primero que llega es el primero que sirve.
b. El síndrome de engañado por lo externo
c. El síndrome de enceguecido por el sexo
d. El síndrome a agárralo antes de que se te vaya.

1 comentario:

  1. Excelente documento, hace 35 años no teníamos acceso a este tipo de información con la facilidad que la tenemos ahora. Dios quiera que los jóvenes fijaran sus ojos en este tipo de información, les orientara a saber elegir con quien pasaran el resto de su vida en su oportunidad. "Los valientes de David".

    ResponderEliminar