LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL NOVIAZGO
Por:
David Hormachea
(Usados con autorización de los autores del libro que lleva el mismo nombre: Ben Young y Samuel Adams)
I MANDAMIENTO
VIVIRÁS TU VIDA
Una de las relaciones no saludables es aquella en que los novios están tan ilusionados e involucrados que no viven su propia vida sino que dependen en gran medida de la persona que los tiene flechados o de quien son dependientes. La persona que no vive su vida se anula y no alcanza la realización por lo que vive un mundo de frustración. Existen algunas características típicas en las personas que no están viviendo su vida.
1. Creen que no están completos hasta que tengan una relación con una persona: En I de Corintios 7, 32- 35 Pablo enseña que si es posible estar completo y realizarse estando soltero. Pablo y Jesús son ejemplos de que es posible vivir realizados y una vida de excelencia y que no es indispensable casarse para ser felices y vivir una vida completa. La única relación que nos hace íntegros y completos es la relación con Dios pues Él es suficiente para suplir todas nuestras necesidades. Génesis 2, 18 dice que no es bueno que el hombre esté solo, esto no significa que el hombre tiene que casarse para evitar la soledad. Hombre y mujer se complementan y se reflejan diferentes aspectos de Dios pero es posible experimentar muchos niveles de amistad y relacionarse saludablemente con alguien del sexo opuesto sin necesidad de estar casados y sin llegar a la intimidad sexual. Tienen exageradas expectativas de la relación romántica: “por ella/ él me realizo como persona. Me hace feliz. Siempre me da su atención. Es como la mamá/ papá que nunca tuve. Nunca estamos en desacuerdo”.
2. No tienen las motivaciones adecuadas para buscar una relación por lo tanto no aportan lo que deberían para el bienestar de ella.
• Deberían buscar compañerismo mutuo.
• Deberían buscar un compañero/ a para servirle y dar en vez de buscarlo por lo que quieren obtener.
• Deberían buscar a alguien que les desafíe a amar más a Dios, crecer, madurar y llegar a ser una mejor persona y un cristiano más maduro
3. Son personas sin vida: No han aprendido a vivir su vida pues quien vive su vida demuestra tiene las siguientes características que no son opcionales, que son todas esenciales y que deben ser parte de la vida de la persona en forma equilibrada:
• Es una vida que tiene buenas relaciones. Es una persona que sabe ubicarse, seleccionar sus amistades y ha aprendido a establecer límites saludables.
• Es una vida que tiene buena orientación a conseguir sus metas. No vive a la ventura, determina lo que quiere conseguir, hace planes a corto y a largo plazo y tiene en mente grandes metas.
• Es una vida que da. Ha logrado dominar el fantasma del egoísmo y el orgullo. Se deleita en compartir.
• Es una vida que se desarrolla. Se nota su crecimiento. Va avanzando constantemente y de acuerdo a las etapas de la vida que vive. Cuando es niño vive como un niño, cuando es adolescente así actúa, cuando es joven vive su juventud saludablemente y a plenitud y cuando llega a la vida de adulto deja de ser niño, adolescente y joven y actúa conforme a la etapa en que se encuentra. La clave del crecimiento está en estar dispuesto a ponerse en donde puede ser estirado y salir de su zona de seguridad y aceptar los desafíos y riesgos de cosas nuevas. Quien deja de crecer se prepara para una vida aburrida, tediosa, vacía y sin sentido.
4. Debido a que están viviendo por otra persona no pueden vivir una vida saludable y se nota en los siguientes síntomas:
a. Desesperación
b. Dependencia
c. Depresión y soledad
d. Desprendimiento
e. No se aman a si mismos: No es egoísmo ni tampoco tienen una actitud no cristiana quienes saben amarse a si mismos. Amarse a si mismo es básico para tener un sentimiento sólido de dignidad y darse valor a si mismos. El único fundamento firme y sólido de nuestro amor debe ser el amor de Dios. No debemos amarnos como nosotros sentimos pues eso nos lleva al egoísmo y a la egolatría, sino como Dios nos ama a nosotros.
II MANDAMIENTO
USARÁS TU CEREBRO
Existe una gran diferencia entre el amor romántico y el amor ágape. Ellos tienen fuente distinta y son diferentes. La más grande distinción tiene que ver con el enfoque que tienen:
1. El amor romántico se centra principalmente en uno:
a. Es inestable e inmaduro
b. Está motivado primariamente por las emociones e incluye elementos como: Pasión, misterio, excitación etc.
c. El amor romántico tiene algo de valor aunque no el que le da la sociedad:
• Es la introducción a la relación
• Es un pegamento temporal que permite que las personas se mantengan juntos el tiempo necesario para dar la oportunidad de examinar si existe la oportunidad de una relación más seria y examinar las cualidades del carácter
d. El amor romántico es movido por tres fuerzas y cada uno de ellos puede ser dominante o la combinación de ellos puede ser muy poderosa influencia
• Emociones
• Hormonas
• Espiritualidad: Lamentablemente muchos cristianos tienen la tendencia a sobre espiritualizar sus relaciones de tal forma que se vuelve una manipulación o que entorpece el sentido común. Dios más a menudo obra por medio de un proceso natural que incluyen elementos como tiempo, orden y sentido común.
2. El amor ágape está centrado en la otra persona, busca lo mejor para la persona amada. (I de Corintios 13, 4- 8)
a. Es un amor más maduro y su mejor ejemplo es el amor de Dios por nosotros
b. Es sólido y permanece.
c. Puede sostener las relaciones a pesar de…
d. Es la mejor forma de influenciar a su cónyuge y ayudarle en el crecimiento y la madurez
3. Es esencial poner en equilibrio la cabeza (ágape) con el corazón (Romántico). Existen cinco técnicas para lograr el equilibrio pero todo debe comenzar con:
a. la decisión deliberada de equilibrar lo que nos dice la cabeza y lo que nos dice el corazón: Esta debe ser una determinación fuerte, (Daniel propuso en su corazón…) a someterse a los principios y valores divinos por sobre los sentimientos. Esta decisión debe ser tomada aún antes de iniciar una relación. Debe existir aquel encanto y atracción inicial pues esta puede crecer y profundizarse cuando existió una pequeña chispa al inicio. Pero es raro que pueda crearse a largo plazo cuando la atracción tiende a declinar por los conflictos en vez de crecer.
b. Debe decidir refrenarse la intimidad física: No podemos usar el sentido común y ver objetivamente la relación cuando somos gobernados por las pasiones y emociones. Es posible no ser víctimas y tomar la responsabilidad controlando nuestras emociones e inclinaciones sexuales. Esas fuerzas solo pueden controlarlo a uno hasta donde uno lo permite.
c. Debe analizar relaciones pasadas: Muchas personas caen en relaciones que tienen patrones similares. Se pueden evitar muchos errores y relaciones malas que se repiten cuando reconocemos nuestros patrones de conducta.
d. Debe incluir a otros en el proceso: Todos necesitamos retroalimentación y consejo de personas que están fuera de la relación, que nos conoce bien, que tienen en mente nuestro bien y que son lo suficientemente maduros y tienen el conocimiento bíblico para orientarnos con los valores y principios apropiados. Una persona que ve de afuera no está motivado por las emociones. Puede identificar los puntos conflictivos. Puede desafiarnos a ver otras aristas y considerar otras perspectivas. Puede tener experiencias en sus relaciones que pueden compartir y tenemos la posibilidad de no caer en los mismos errores. Todos los que no desean recibir retroalimentación y consejo sabio son arrogantes pues creen que saben más que los demás, o son personas defensivas porque no quieren oír la verdad.
e. Debe siempre aprovechas las oportunidades de evaluar en el camino: Es muy importante realizar evaluaciones periódicas. Es muy fácil ser llevado sutilmente a una relación no saludable que permanece cuando debería haber terminado después de las primeras evaluaciones.
III MANDAMIENTO
TE UNIRÁS EN YUGO IGUAL
1. Los opuestos se atraen: a las relaciones entre personas opuestas son comunes y muy atractivas pero no soportan las dificultades de la vida real ni son base para un compromiso permanente. Las relaciones más duraderas y exitosas son aquellas en que las similitudes superan a las diferencias. Existen grandes dificultades para que una pareja opuesta logre tener más similitudes. Se requiere pasar tiempo juntos y mientras más diferencias y caracteres más fuertes, más difícil es congeniar, y más problemática se hace la relación
2. Existen diferentes tipos de relaciones entre opuestos:
a. La relación misionera: Algunos piensan que serán los redentores de la persona no cristiana o el misionero que propiciará su aceptación de la vida cristiana. En muchas ocasiones quien actúa como misionero en vez de acercar a la otra persona a una relación con Jesucristo consigue un efecto contrario.
b. La Relación Madre Teresa: Uno o ambos intentan salvar a la otra persona. Ambos se hieren en vez de ayudarse y viven con la esperanza que la otra persona cambie. Esta relación es llamativa porque existe algo noble y que ayuda a la realización de la persona cuando es capaz de preocuparse o cuidar del otro parece una combinación ganar- ganar, pero a largo plazo es una combinación perder- perder.
c. La relación exótica: Todo es emoción, todo es excitante, de mucho adorno, fiesta, lujo, alegría; es como una película, no como la vida real que tiene conflictos.
d. La relación paternal dulce: Convertirse en el padre o madre dulce, tierno pero no para casarse.
e. La relación Dennis Rodman: No le importan los principios ni nada.
3. La relación de yugo igual es muy importante:
a. Espiritual: Es la más importante para aquellos que en verdad estén interesados en honrar a Dios. La espiritualidad es la mejor identificación de la persona, es la parte más íntima de lo que la persona es, es la esencia de su identidad, todas las creencias de la persona, sus convicciones y sus acciones son influenciadas por su espiritualidad
b. Física
c. emocional
4. La relación de yugo igual debe ser realizada con un cristiano, tiene las marcas de un cristiano y el potencial de vivir una vida cristiana saludable.
a. Quien ha tomado la decisión de obedecer a Cristo y declararlo su Señor y Salvador.
b. Quien demuestra que su vida ha cambiado y tiene principios y valores del Reino
c. Quien es un miembro activo de una congregación, sus dones espirituales y está sujeto a sus líderes.
d. Quien tiene un espíritu enseñable
IV MANDAMIENTO
LO TOMARÁS CON CALMA
Existe peligro al tratar de relacionarse más cercana y profundamente cuando no están preparados. Generalmente tendemos a saltarnos etapas importantes de desarrollo de la amistad y por ello nos sentimos frustrados o amenazados o ponemos en peligro nuestra integridad y aún la relación pues subimos rápidamente a niveles para los cuales no estamos preparados.
1. La respuesta extremadamente emocional o extremadamente espiritual son peligrosas. Si después de unas pocas conversaciones y aumento de las emociones ya cree que esa es la persona con la que debe casarse o relacionarse profundamente, prepara el camino para la decepción. Aunque piense que es la persona que siempre esperó debe dar tiempo a la evaluación, quien no toma las cosas con calma no puede discernir verdaderamente el carácter de la persona, quienes permiten un desarrollo demasiado rápido:
a. No pueden conocer a la persona integralmente en un corto periodo de tiempo y aceleradamente.
b. No toman tiempo para conectarse saludablemente.
c. No pueden evitar aferrarse inapropiadamente.
2. Existe una estrategia para relacionarse en cámara lenta y tomar las cosas con calma:
a. Haga un compromiso de por lo menos dos años.
b. Tenga citas muy cortas e informales.
c. No abra completamente su vida, no de más información que la que debe
d. No de paso al afecto físico.
e. Manténgase en contacto con las personas que han sido cercanas e importantes para usted
f. No comiencen a orar juntos y a espiritualizar la relación
g. No mencione la palabra matrimonio
3. Existen grandes ventajas y beneficios que disfrutan quienes toman las cosas con calma:
a. Dan lugar a que se conozcan exterior e interiormente de la forma apropiada.
b. Permiten que la relación salga saludablemente de la etapa idealista y se mueva hacia la etapa realista.
c. Permiten que ocurran las etapas a su tiempo. Mientras más esperamos y nos sacrificamos por algo, más lo apreciamos y disfrutamos cuando llega el tiempo y las circunstancias precisas.
d. Ambos evitan las heridas, evitan herirse y ser heridos y eso fortalece la relación y los pone en un ambiente más saludable.
V MANDAMIENTO
FIJARÁS TUS LÍMITES
1. Los límites son las fronteras relacionales que:
Excelente documento, hace 35 años no teníamos acceso a este tipo de información con la facilidad que la tenemos ahora. Dios quiera que los jóvenes fijaran sus ojos en este tipo de información, les orientara a saber elegir con quien pasaran el resto de su vida en su oportunidad. "Los valientes de David".
ResponderEliminar